jueves, abril 01, 2010

Motivación

"La motivación lo es todo", esta frase, que llevo oyendo desde que era pequeño, va cobrando cada año más sentido para mi.
Según definición: "La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo."
Así para conseguir motivación el ingrediente básico y fundamental son los objetivos.
El cumplimiento de objetivos, produce beneficios (económicos, físicos, emocionales, ...), los beneficios nos dan satisfacción y la satisfacción nos acerca a la felicidad.
¿Porqué una persona que ha gastado 198€ en su compra, recorre un parking de punta a punta para dejar el carro y recuperar 50 céntimos? Es curioso pero funciona.

Últimamente me interesa mucho la motivación de equipos de trabajo y los mecanismos que inducen a las personas a realizar cosas en grupo...un objetivo común, el sentimiento de pertenencia al grupo, el troyano de la izquierda protege con su escudo al de la derecha, etc

A todo el mundo le gusta trabajar en grupos motivados, a todo el mundo le gustaría jugar en el Barça de Guardiola. pero es que hay tan pocos Guardiolas en el mundo (y en las empresas).


Edmund Hillary y Tenzing Norgay

No hay comentarios: