martes, noviembre 02, 2010

Nuevas estructuras

Las organizaciones fuertemente jerárquicas están en clara decadencia o tienen los días contados (la iglesia, el ejército, los sindicatos, las empresas públicas, etc).
Los jefes y la burocracia no son suficientes para garantizar el éxito. Las estructuras al uso en las que el jefe manda y el empleado asume están en desuso.
La espontaneidad, la colaboración y la motivación están teniendo un lugar preferente en la empresa. Google, Microsoft, Oracle, SalesForce.com, Cisco, etc son algunas de las empresas más rentables y atractivas para trabajar.Los jefes deben crear un entorno en el que sus empleados se impliquen y aporten las "ideas geniales" del grupo, sin preocuparse tanto "por si se meten en un lío".
Pero muchas organizaciones están dirigidas de forma que innovar es casi inviable. En muchas organizaciones, la presión viene de arriba, y los empleados están más preocupados de si cometen errores y se meten en un lío que en transmitir sus ideas.

Cotizan al alza:

- Gestionar los aspectos 'soft' –emociones– es clave para manejar los 'hard' -resultados financieros–. No puede dejarse al azar.

- Gestionar el desempeño, trabajar la motivación, inculcar la satisfacción y el orgullo para lograr resultados excepcionales.
- Si no se valora la cultura se convierte en un factor de resistencia que puede minar las iniciativas de cambio y entorpecer el crecimiento.

- Dirigir la organización informal es una prioridad para los líderes: si no está al servicio de sus objetivos está trabajando en contra de ellos.

Cotizan a la baja:

- Concentrarse en los elementos formales –estrategias, estructuras, procesos, etc– no garantiza el éxito de la empresa.

No hay comentarios: