jueves, septiembre 04, 2008

Ocean Men

Herbert Nitsch Record Mundial de Apnea (categoría No-Limits) - 214m (702ft)



Para ayudar a entender de qué es capaz este buceador, tendré que echar mano de La Ley de Boyle-Mariotte. Es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: P*V=k (donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes).
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación: P1V1 = P2V2

Donde:
P1= Presión Inicial
P2= Presión Final
V1= Volumen Inicial
V2= Volumen Final

Hagamos un pequeño cálculo para la inmersión de Nitsch:

La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1 atmósfera (P1) y es la presión a la que se encuentra el aire que el buceador inspira antes de sumergirse.

V1 es el volumen de aire que introduce en sus pulmones en esa inspiración antes de sumergirse (una persona normal tiene una capacidad de unos 4-5 litros de aire...Nitsch alcanza los 8 litros).

La presión ejercida por una columna de 10 m de agua de mar equivale más o menos 1 atmósfera de presión. Un bar equivale a aproximadamente a 1 atmósfera (1 atmósfera=1,013 bares). Luego, para cálculos rápidos y sencillos, asumimos que por cada 10 metros de profundidad, la presión aumenta 1 atmósfera ó 1 bar (a 10m=2 atmósferas, a 20m=3 atmósferas, ...) así tenemos que a 210m la presión (P2) es de 22 atmósferas.

Finalmente, el principio de Pascal determina que la presión ejercida sobre un cuerpo o fluido se transmite uniformemente a todo el fluido. Esto determina que la presión absoluta debida a la inmersión se transmite automáticamente a cada uno de los tejidos y cavidades del buzo.

Aunque hay algunos pequeños matices, como que es aire no es un gas ideal y que la temperatura del agua disminuye con la profundidad, ¿calculamos lo que ocupa el aire en los pulmones de Nitsch a esa profundidad (V2)? El resultado: 8/22=0,36 litros o lo que es lo mismo, los pulmones de Nitsch ocuparían 1/22 del volumen que ocupan en superficie (es decir, cabrían más o menos en una lata de Cocacola).

Si te interesa el tema de la apnea deportiva te recomiendo la película El Gran Azul (Luc Besson, 1988).

No hay comentarios: